Centraremos nuestro trabajo en el concepto de red social en distintos momentos
históricos para dar cuenta de continuidades y rupturas.
La
sociedad siempre se ha organizado en torno a redes facilitando así los procesos
de producción, la socialización de las experiencias y del conocimiento, la
creación y asociación por medio de la cultura, y claro el afianzamiento del
poder. (Castells, 1999)
Las
redes se constituyen en la sociedad como una forma de coordinación social que conjuga
los entes autónomos y la interdependencia.
La
teoría de redes se puede remontar a los años 30 y hasta su configuración
actual, se ha alimentado de conceptos e investigaciones provenientes
básicamente de la antropología; la psicología con la teoría de sociogramas, y
la matemática con la teoría de grafos.
En sus inicios las redes
sociales surgen como un intento de articular a la sociedad en su diversidad, a
partir de la vinculación de lazos entre los grupos y actores definidos por sus
pertenencias múltiples.
Cuando hablamos de redes lo
hacemos reconociendo la interacción, la intencionalidad, la elección y el
proceso de una decisión individual en un contexto colectivo.
Las redes son formas de
interacción social, definidas por un intercambio dinámico entre personas,
grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en
construcción permanente, que involucra a conjuntos que se identifican en las
mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus
recursos.
La red se constituye en una
metodología para la acción, para la producción de alternativas validas y para
la reflexión sobre lo social como totalidad.
Cuando pensamos en red
social los hacemos teniendo en cuenta a los integrantes de la misma ya sea un
individuo o un grupo que se posicione en este lugar de actor, entendiendo que
Planteamos dos planos de
análisis uno político y otro económico que convergen.
Desde el plano político la
fragmentación de los lazos solidarios con la instauración del terrorismo de
estado y la instrumentación de la violencia ejercida sobre la sociedad en su
conjunto. Si lo analizamos desde la óptica del Estado se visualiza una política
de dominación funcional a la reproducción del sistema. Con la recuperación de
la democracia y al decir de Bauman “El otro” tipificado como extraño por
desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro,
siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que
sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo.
En la década del 90 la
autoorganización comunitaria se instala en un espacio de tensión como punto de
partida para la construcción de lazos sociales diferentes recreando desde otra
perspectiva las relaciones sociales y desde el Estado tratando de restablecer
el control social ante el tejido social desarticulado.
Con el cambio de siglo, la
profundización de la crisis política y el “que se vayan todos” surgen nuevos
espacios de expresión y fortalecimiento de redes de apoyo para nuevos actores y
movimientos existentes.
En el plano económico
durante la dictadura militar fue la primera vez que se intentó introducir a los grandes grupos económicos en
el gobierno, esto no se culminó hasta diez años después en el período
democrático. Lo que sí es destacable durante el proceso fue el aumento de la
deuda externa. Alfonsín intenta producir cambios en el sistema económico
infructuosamente. En los noventa con la llegada de las políticas neoliberales
al gobierno se reformula el rol del estado con reducción del gasto público,
plan de convertibilidad y privatizaciones. Frente a esta situación crece
incesantemente el desempleo y los planes asistenciales eran la única
alternativa estatal para la población afectada que buscaba formas de
supervivencia que les permitiera paliar esta situación. Sin embargo las clases
altas se resguardaban en sus oasis privados que les permitía relacionarse entre
ellos.
La crisis política generó cinco presidentes en diez
días y marcó la salida de la convertibilidad en los 2000. El costo económico y
social de la convertibilidad fue enorme, con una gran parte cargada al futuro
por medio del endeudamiento.
En los años posteriores comienza una reestructuración
del estado “ausente” donde los movimientos y organizaciones sociales también
comienzan a reorganizarse.
A partir de este recorte y entendiendo que el concepto
de red social no se modifica, es que nos preguntamos: ¿Cómo se materializan hoy
las redes sociales?, ¿Cuan crítica es la modificación de la utilización y
adecuación a las nuevas tecnologías de las redes sociales en la actualidad?,
¿Qué beneficios otorga actualmente?, ¿Cómo utiliza hoy, la organización social
“Casa del Canillita de Morón” las nuevas formas de redes sociales?.
Realización de mural por el grupo de estudiantes de la escuela en la esquina de Casullo y Brown - Morón -
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